LA FÁBRICA DE MEMORIAS

LA FÁBRICA DE MEMORIAS

domingo, 18 de abril de 2010

Vidas y ausencias


Durante meses me había acompañado en cada atardecer. Volver a casa significaba ver, por breves minutos, la pequeña planta amarilla. Crecía en un espacio absolutamente agreste, en la mediana que separa dos carriles de la carretera que entraba a mi ciudad. Surgida entremedio del cemento, en la grieta, con una vitalidad natural y la gracia de haberse situado en el semáforo que regula el tráfico. Se mantenía, orgullosa, erguida, enfrentada al asfalto y al monóxido de carbono. Me tenía absolutamente maravillada, la pequeña planta, el pequeño girasol. Un día, al buscar con mi mirada, el amarillo cadmio encontré el gris asfalto. Había desaparecido y quise conservar su color, sus formas, su mirada en mi, ya perdida.

El lienzo nacido de su ausencia ya no está conmigo, la magia del girasol adereza algún hogar que mi memoria ha borrado. Pero sí conservo su carácter luchador, de sobreviviente en medio de la nada. Desde entonces, siento una debilidad especial por los girasoles.

Hace ya algunos años, quizás más de diez, pinté un girasol. A veces, el mundo no se escapa.

5 comentarios:

  1. Hola Fabricanta.
    L'efecte està molt bé. I els plànols del camp de gira-sols tenen una bona textura. Potser manca un sentit de les imatges més definit, però en general són efectes molt interessants, sobretot el de la pintura sobreposada.
    M'encanten els gira-sols, un dels emblemes del yoga... a continuar amb la feina!

    ResponderEliminar
  2. Gràcies missatger,

    Els plànos del camp ja estaven molt ben gravats, la textura neix de la fusió de dos moments, de la vida i la mort alhora..

    Seguiré amb la feina!

    ResponderEliminar
  3. Un cuadro entre la imagen del recuerdo, con colores vivos pero tenues y el flash de la cámara recuerda a lo que después fué un dibujo sobre la pantalla del ordenador, una visión sobrecogedora de la vida y la muerte.

    Cuando era pequeña me gustaban los Girasoles, de más mayorcita, con siete u ocho años, me parecian flores tontas por seguir al astro rey, en vez de ser ellas mismas y no tener que seguir la estela de nada ni de nadie, como lo hacian otras flores.

    Con tu cuadro, el video y sobre todo el texto, ahora veo a los Girasoles como plantas con la necesidad de la luz que emana el sol, flores fuertes que pueden nacer en el asfalto, bailarinas de la oscuridad cuando el sol muere.

    Besos de Mussaka - Missaka - Mikasa- MIKA FOR EVER!!!!! A que no sabes quién soy!!!!????

    ResponderEliminar
  4. Querida Mussaka,

    En la primera frase he sabido quien eras.. y sí, pueden ser bailarinas en la oscuridad cuando el sol muere, se trata de eso, de poder bailar bajo cualquier luz, siempre.. bailar hasta desaparecer y fundirte con el mundo entero.

    El berenjenal está perfecto, crecen fuertes y sanas.Tantos besos como puedas recibir.

    ResponderEliminar
  5. Hola!, et tenia en els facebook (no sé per mig de qui) i ara que he descober el teu bloc l`enllace amb el meu. a10!

    ResponderEliminar